Antecedentes

 Quintana Roo inicia tardíamente su incorporación a las entidades que desarrollan universidades públicas para atender su demanda interna, situación que corresponde con su juventud como entidad federativa y su baja población en ese momento.

Acorde con el crecimiento poblacional del estado, con un dinamismo demográfico que lo mantiene en primer lugar nacional por muchos años, Quintana Roo comienza en 1992 la oferta universitaria con la creación de la UQROO.

En 1990, la población de Quintana Roo era de 484,583 habitantes; de ellos, 100,396 tenían entre 24 y 29 años (46,170 entre 25 y 29 años). Para 2010, Quintana Roo contaba con 1,307,071 habitantes, de los cuales 266,165 tenían entre 24 y 29 años (130,616 entre 25 y 29 años).

La población total creció en más de 169 %, mientras que aquella entre los 25 y los 29 años lo hizo en 183 %, esto es, prácticamente se ha triplicado. La dinámica poblacional de nuestro estado, de las más vigorosas en los últimos 20 años, demanda una oferta educativa al nivel de dicho crecimiento poblacional.

La oferta de estudios universitarios ha aumentado aceleradamente en los últimos tiempos. Acompañando a la oferta de estudios del ciclo de licenciatura, han surgido los de posgrado, con el liderazgo indudable de la UQROO.

Con esta propuesta se busca cubrir parte de la brecha que existe en cuanto a la oferta de servicios educativos tanto a nivel superior como de posgrado que enfrenta el Estado de Quintana Roo, ya que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la cobertura escolar de posgrado era de 3.9% durante el periodo 2014-2015  y según la SEP[1],  para el periodo 2018-2019, Quintana Roo, tiene una cobertura de la educación superior que incluye el posgrado de 21.3%, mientras que a nivel nacional es de 30.6% para el periodo referido. Además, de acuerdo con la ANUIES, para el periodo 2017-2018, del total de doctorados que se ofrecen en el Estado sólo el 17.6% se encuentran en el PNPC de CONACYT.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO) (Villanueva y Galindo, 2011), nuestro estado tiene necesidad de profesionistas que realicen las siguientes tareas:

  • Planeación que respalde el crecimiento acelerado del estado.

  • La correcta administración de los recursos que surgen en los diferentes sectores de la actividad económica.

  • Diseño de métodos para la solución de problemas relacionados con el aspecto económico y su efecto en el medio ambiente.

  • Formulación de estrategias relacionadas con los fenómenos que surgen en el estado, como las contingencias de huracanes.

  • Desarrollo de planes financieros locales para los municipios que conforman el estado.

Asimismo, el estudio concluye que existen tres grandes áreas de oportunidad dentro de nuestro estado: i) Planeación y Administración, ii) Ciencias Ambientales y Ecológicas; y iii) Desarrollo Gubernamental, en las cuales se deben formar recursos humanos para efectuar las siguientes tareas.

 

[1] Mayor detalle se puede ver en: Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2017-2018, SEP.